ChatGPT y Bing AI podrían quedar obsoletos, según un nuevo estudio
En la carrera por desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) más avanzada, las empresas están invirtiendo cada vez más recursos. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Nature sugiere que una tecnología emergente podría superar a la IA generativa, como ChatGPT y Bing AI.
Según el informe, los científicos han creado lo que denominan una red neuronal, con la capacidad de hacer generalizaciones sobre el lenguaje. Se argumenta que esta tecnología podría igualar a los humanos en la incorporación de nuevas palabras y su aplicación en diversos contextos, brindando una experiencia casi humana.
En pruebas comparativas con ChatGPT, los resultados indicaron que tanto la red neuronal como los humanos superaron al chatbot. A pesar de que ChatGPT y Bing Chat pueden interactuar de manera similar a los humanos y funcionar como asistentes alimentados por IA, el informe sugiere que, a largo plazo, la red neuronal podría superar a estos chatbots en interacciones más naturales.
Paul Smolensky, científico especializado en lenguaje de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, ha calificado la tecnología de red neuronal como un «avance en la capacidad de entrenar redes para ser sistemáticas».
¿Cómo funciona una red neuronal? Una red neuronal puede incorporar nuevas palabras y usarlas en diferentes contextos, similar a los humanos. Sin embargo, antes de poder hacer esto, la tecnología necesita pasar por un entrenamiento riguroso.
Para determinar la capacidad de la tecnología, los científicos realizaron varias pruebas en humanos, exponiéndolos a nuevas palabras y evaluando su comprensión de cómo usarlas en diferentes contextos. Luego, usaron la misma premisa para entrenar una red neuronal, configurándola para aprender de sus propios errores.
GPT-4, por otro lado, tardó bastante tiempo en comprender las tareas presentadas, y los resultados fueron significativamente inferiores en comparación con humanos y la red neuronal. Esto se debe a que GPT y sistemas similares simplemente imitan sintaxis complejas en lugar de demostrar una verdadera comprensión del contexto.
Aunque estos hallazgos sugieren que una red neuronal podría ser la próxima gran cosa después de la IA generativa, aún se necesitan más pruebas y estudios para confirmar esto completamente. Será interesante ver cómo se desarrolla esta tecnología y cómo podría remodelar la generalización sistemática.
¿Qué le espera a ChatGPT y Bing Chat? No cabe duda del poder y el potencial de la IA generativa, especialmente si se exploran y utilizan plenamente sus vastas capacidades. Recientemente, un grupo de investigadores demostró que es posible dirigir una empresa de software utilizando ChatGPT y generar código en menos de siete minutos por menos de un dólar.
Sin embargo, la IA generativa también enfrenta desafíos significativos, como los altos costos operativos y el consumo de agua y energía para su refrigeración. Además, ha habido informes de una disminución en la precisión de ChatGPT de OpenAI y una disminución de su base de usuarios durante tres meses consecutivos. A pesar de las fuertes inversiones de Microsoft, la cuota de mercado de Bing Chat también se ha estancado.
En resumen, aunque la IA generativa como ChatGPT y Bing AI ha demostrado ser poderosa, la emergencia de tecnologías como las redes neuronales podría desafiar su dominio en el futuro.